sábado, 12 de mayo de 2007

HAZ TU TESIS EN CULTURA








POR ANDRES TERRENAO,

Entrevista a Bárbara Negrón, acerca del programa Haz tu tesis en cultura.

Este programa tiene como objetivo promover la investigación de temas culturales y acercar a los futuros profesionales a la cultura. Pueden postular los alumnos egresados de cualquier carrera de las universidades suscritas y que reciben apoyo de la División para realizar sus tesis finales (de pre o postgrado) en temas que aporten al desarrollo cultural de Chile.

¿En qué consiste el programa Haz tu Tesis en Cultura?

Haz tu tesis en Cultura es un programa de apoyo al alumno que realiza su tesis, que se inscribe dentro de la línea Promoción a la investigación cultural. Consiste básicamente, en un concurso de proyectos de tesis en el cual los seleccionados son asesorados durante todo el proceso de investigación por el personal del Centro de Documentación Cultural de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Por una parte, con este programa procuramos incrementar la escasa literatura existente en materia cultural en nuestro país. Por otra, acercar a los futuros profesionales al ámbito de la cultura.

¿Desde qué año se está llevando a cabo?

Se inició en forma piloto en el año 1998 y desde 1999 se realiza todos los años.

Acerca de los participantes ¿Cuál es el perfil profesional de los postulantes?

Pueden postular los estudiantes de cualquier carrera. Nos interesa mucho la diversidad de visiones que pueden aportar los distintos profesionales al tema cultural. Por ello, son bienvenidos tanto los artistas como los economistas, entre otros.

¿Qué participación tienen los estudiantes regionales en relación al área metropolitana?

Tanto los alumnos de provincia como los de la región metropolitana tienen las mismas facilidades y requisitos para postular (excepto que a los de regiones se les permite postular por Internet). Sin embargo, una vez seleccionados, es innegable que el trabajo con los alumnos de la capital es más sencillo que con los de regiones ya que podemos tener reuniones de trabajo constantes. Procuramos utilizar todos los medios tecnológicos al alcance para paliar esta situación.

¿Está prevista la participación de tesistas de universidades extranjeras? ¿Y de estudiantes extranjeros?

Hasta ahora hemos tenido la participación de estudiantes chilenos que han estudiado en universidades extranjeras y analizamos caso a caso las solicitudes que se nos presentan, pero por ahora no tenemos los medios para transformar esta iniciativa en un programa internacional.

Acerca de las líneas de investigación ¿Cuáles son los criterios utilizados para proponer los temas de investigación?

Uno de los criterios más importantes es la falta de investigaciones en la materia. Desde el Centro de Documentación vamos visualizando cuales son los temas que menos bibliografía tienen y la importancia que tienen éstos en el desarrollo cultural del país. Asimismo, antes de cada postulación consultamos a los jefes de las áreas artísticas de la División para que nos den su visión de las investigaciones que requerirían los ámbitos en los cuales trabajan.
Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a las propuestas de los alumnos que también son agentes de detección de los requerimientos de investigación que tiene la cultura.

¿Cuál de estos temas genera mayor interés entre los postulantes? ¿Por qué?

Según mi experiencia el tema del patrimonio, por la amplitud que ofrece, ha sido uno de los temas con más interesados. Asimismo, el cine parece ser muy atractivo para los alumnos. Aunque no tenemos evaluaciones que nos indiquen por qué este tema les parece más interesante sobre otras disciplinas, me atrevería a decir que en parte se debe a la variedad de ámbitos que dentro del cine se pueden investigar y al reciente despegue que éste ha tenido.

¿Qué líneas de investigación, a su juicio, merecen ser profundizadas?

Yo hablaría más bien de prioridades en materia de investigación cultural. Por ejemplo, considero que todo lo que se investigue desde la economía es un gran aporte a la cultura ya que, al menos en nuestro país, esta especialidad está muy poco abordada. Generalmente, nos topamos con un escaso interés de parte de las universidades por hacer de la cultura un tema susceptible de ser analizado desde las escuelas de economía y por otro lado, quienes trabajamos en el mundo de la cultura pocas veces consideramos las variables económicas que influyen en el desarrollo de las políticas culturales.
Por otra parte, me parece imprescindible rescatar y construir una historia propia de lo que han sido las políticas culturales en nuestro país. Esto contribuiría a la consolidación de las políticas culturales como ámbito autónomo de acción, es decir objeto de políticas, estudios y recursos. Si bien en otros países esta idea está asentada, en el nuestro aún requiere de un reforzamiento mucho mayor.

¿Cómo evalúa los resultados hasta el momento?

En términos generales el programa ha dado muy buenos resultados porque beneficia tanto a los alumnos como a la institucionalidad cultural. Por una parte, el trámite académico que implica hacer la tesis se dota de un nuevo sentido al tener un objetivo que trasciende la titulación. Por otra parte, ha contribuido a resolver, en mucho, la falta de documentación en la materia.
Otro de lo resultados positivos que hemos tenido ha sido que muchos de nuestros alumnos se han decidido por continuar especializándose en las materias abordadas.

¿Qué importancia le asigna a la difusión de estas iniciativas?

Para nosotros, es muy importante que esta iniciativa se de a conocer, no sólo para contar con más interesados en el programa sino para difundir la importancia de las políticas culturales.

¿Se ha considerado trabajar en alianza con centros de documentación de otros países con el fin de ampliar las posibilidades de las investigaciones y de su difusión?

Más allá del programa Haz tu tesis en Cultura el Centro de Documentación tiene dentro de sus programas de este año un plan de contactos con otros centros similares que nos permita conformar una red a través de la cual se intercambie bibliografía. Dentro de este proyecto, las tesis de los alumnos son parte importante del intercambio de material.

¿Cuáles son las proyecciones del programa?

Nuestra pretensión más ambiciosa es que el programa se replique en otros países de forma que se puedan abordar estudios comparativos e intercambios de información.

¡Muchas gracias!