martes, 21 de agosto de 2007

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GESTION CULTURAL

POR NICOLAS ROMO D
Queremos utilizar la Ley de Donaciones Culturales, pero no tenemos claros sus alcances. ¿Dónde puedo encontrar información?

El Departamento de Cultura de la Secretaría General de Gobierno ha elaborado documentos (editó un texto sobre la Ley de Reforma Tributaria, Ley18.985, más conocida como Ley de Donaciones Culturales) y también aparecen antecedentes en el documento Políticas Culturales en Chile: Mapa Institucional, legislativo y financiero.

Estoy interesado en seguir estudios musicales en el exterior, pero no dispongo de los recursos económicos necesarios. Como vivo lejos de Santiago tampoco sé dónde dirigirme. ¿Me pueden orientar?

La Fundación Andes tiene un Programa especial para quienes deseen cursar estudios musicales en el exterior. Las postulaciones se hacen durante el año anterior al período en que se iniciará el curso. Los antecedentes están disponibles en http://www.fundandes.cl/ La Corporación de Amigos del Teatro Municipal también entrega una beca para talentos musicales; en este caso hay que dirigirse a la sede de la Corporación (Moneda 759, primer piso . Fax: 6338060)

Me gustaría saber qué organismos existen en Chile para el apoyo de las organizaciones artesanales y dónde puedo encontrar información sobre organizaciones de artesanos.

Algunos lugares donde puede consultar información son:- la Cartografía Cultural de la División de Cultura del Ministerio de Educación: http://www.mineduc.cl/ ; o dirigirse al área de Cultura Tradicional de la misma División (coordinador: Osvaldo Cádiz).- la Fundación Tiempos Nuevos tiene el Programa Artesanías de Chile (Francisca Cerda. fax 2363315).- Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile: mailto:crodrigo@puc.cl- Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, programa de comercialización de Artesanías "Cooperativa Almacén Campesino": cedem@reuna.cl (también han publicado algunos estudios al respecto). - Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos , Programa Cultura Popular y Tradición Oral (Micaela Navarrete: http://www.dibam.renib.cl/)


Acabamos de crear una revista literaria y queremos registrar el nombre como patente comercial ¿Dónde podemos hacerlo?

Puede dirigirse al Registro de Marcas del Ministerio de Economía: www.economia.cl

5.- Soy encargado de Cultura de la municipalidad. ¿Cómo puedo hacer para que el BAFONA se presente en mi localidad?

Las solicitudes de presentaciones del BAFONA, ya sea en municipios, colegios o corporaciones, deben hacerse con la debida anticipación a nombre del Sr. Sergio Soto, director del Ballet Folclórico Nacional a la dirección:
calle Fray Camilo Henríquez (Ex San Camilo) Nº262, Santiago, Chile.
O bien al e-mail bafona@yahoo.es Mayores informaciones en el teléfono (56-2) 7319905.

6.- Estoy organizando una actividad cultural y deseo solicitar el patrocinio de la División de Cultura en mi proyecto ¿Cómo puedo conseguirlo?

Un instrumento de gestión, de uso habitual por parte de los creadores y productores culturales en Chile, es el Patrocinio de la División de Cultura, un reconocimiento que implica un apoyo formal a eventos, obras o producciones culturales que por el mérito de sus contenidos se hacen acreedoras a esta mención.



La División de Cultura del Ministerio de Educación otorga patrocinios a actividades culturales que cumplan con los siguientes requisitos:



-Que tengan un carácter de interés cultural, artístico o patrimonial.
-Que se realicen dentro del territorio nacional.
-Que no tengan fines de lucro

Este patrocinio no compromete recursos del Estado, pero constituye un importante reconocimiento para la actividad patrocinada, lo que muchas veces facilita su posterior ejecución.
¿Cómo puedo hacer para asistir a los conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica Juvenil?

Los conciertos de las Orquestas de Cámara y Sinfónica Nacional Juvenil se realizan todos los años en temporadas a partir del mes de abril en el Teatro Municipal de Ñuñoa. (Av. Irarrázaval 1564). La programación es publicada mensualmente en la dirección www.mineduc.cl/cultura/cartelera_cultural.htm.



Además, la Orquesta de Cámara de Chile participa habitualmente en la Temporada de Conciertos del Teatro Oriente, Av. Pedro de Valdivia 099.
Mayores informaciones en la dirección funbeeth@chilesat.net o al teléfono 2515321, de la Fundación Beethoven, situada en Av. 11 de Septiembre 2214 Of. 66


Integro una compañía teatral y deseamos participar en el Concurso de Itinerancia Teatral de la División de Cultura. ¿Cómo puedo postular?

El Concurso Nacional de Itinerancia Teatral se realiza anualmente desde el Area de Artes Escénicas de la División de Cultura, durante los primeros tres meses del año, y favorece a compañías de teatro y danza-teatro de todo Chile asignándole fondos para la realización de actuaciones itinerantes dentro del territorio nacional.
Las informaciones pueden ser obtenidas en el
Area de Artes Escénicas de la División,
calle Fray Camilo Henríquez (ex San Camilo) Nº262, 5° piso.
Coordinador Marcos Llerena, correo mllerena@mineduc.cl.
Además la información es publicada habitualmente en el sitio www.mineduc.cl

Estoy organizando una actividad cultural en mi localidad y deseo invitar a la mayor cantidad de gente posible a participar de ella. ¿A quién debo recurrir?

El Area de Descentralización Cultural de la División de Cultura administra la llamada Red de Información Cultural Descentralizada, cuya misión es mantener en contacto permanente a varios centenares de gestores culturales de todo el país.
Para informar de su actividad debe enviar un e-mail al correo redinfo@mineduc.cl o bien ponerse en contacto con la coordinadora del programa, Bárbara Nash, en el teléfono 562- 7319886.



- Estoy interesado en ponerme en contacto con creadores de Chile y el extranjero para difundir mi trabajo. ¿A quién debo recurrir?

Puede recurrir al Area Internacional de la División de Cultura o bien a la Unidad de Estudios de esta repartición, encargada de la realización y actualización de la Cartografía Cultural de Chile.
Contactos: Area internacional: coordinadora Pilar Entrala,
correo pentrala@mineduc.cl
calle Fray Camilo Henríquez (ex San Camilo) 262 Piso 7°.
Fono 665 0807. Fax 665 0803.
Unidad de Estudios: coordinadora Paulina Soto.
Dirección Marín 11 Piso 3°. Fono 635 0990.
Correo psoto@mineduc.cl
También puede visitar el Directorio de la Cartografía Cultural de Chile en www.mineduc.cl

Soy artista visual y estoy interesado en exponer en la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de Educación, ¿a quién debo recurrir?

El expositor debe presentar, en una carpeta dirigida a la directora de la Galería, Luisa Ulibarri, los siguientes documentos:
-Carta solicitud para exponer en la galería
-Currículum
-Dossier con muestras de su obra (fotografías, diapositivas y otros)
-Proyecto de exposición: título del proyecto, a qué disciplina pertenece, participantes, metodología, etc.
La directora de la galería, en consulta con personalidades del ámbito plástico, seleccionará a los postulantes que expondrán, comunicándole oportunamente a los seleccionados la fecha de su exposición.
Las postulaciones se puede realizar durante todo el año.
Contactos y mayor información:
Departamento de Programas Culturales,
calle Fray Camilo Henríquez (ex San Camilo) 262 Piso 7°.
Fono 731 9958



¿Qué concursos de Fomento al cine chileno se realizan desde la División de Cultura?

Videocreación en la Escuela. Destinado a fomentar el desarrollo audiovisual. Se enmarca en el programa de inserción del audiovisual en la escuela.
Concurso Nacional de Guiones de Cortometrajes. Busca incentivar la producción de guiones de calidad. Se realiza anualmente.
Programa de Fomento del Cine de Largometraje. Es una iniciativa conjunta de CORFO y la División de Cultura del Ministerio de Educación, enmarcada en un esfuerzo estratégico por apoyar el desarrollo de nuevos negocios para la industria audiovisual chilena. ProChile también se ha incorporado a esta iniciativa, apoyando la promoción internacional del cine chileno.
Programa Ibermedia. Se realiza en conjunto con una serie de Estados iberoamericanos. Consiste en un fondo multinacional concursable y destinado a la postproducción de cine de largometraje. Chile es parte de este acuerdo desde 1998. El programa, cuyo período de vigencia abarca desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre del 2002, forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).
Consultas, areadecine@terra.cl

Me gustaría estar al tanto de las actividades de la División de Cultura que se relacionan con la Educación formal como el Programa Liceo Abierto.

Liceo Abierto es un programa que desarrolla el área de Cultura y Educación que dirige Patricia Requena. Consiste en actividades artísticas realizadas por los propios jóvenes a través de sus centros de alumnos en sus colegios.
Si desea informarse sobre este y otros programas desarrollados desde la División, debe recurrir a la coordinadora del área
Patricia Requena, al teléfono 222 5991 o dirigirse a sus oficinas en Marín 11 Of 43.


Liceo Abierto es un programa que desarrolla el área de Cultura y Educación que dirige Patricia Requena. Consiste en actividades artísticas realizadas por los propios jóvenes a través de sus centros de alumnos en sus colegios.

El área de Cultura Tradicional posee una serie de videos de danza y maneja información sobre cursos y talleres, además de dictar algunos directamente.
Estos programas se renuevan año a año por lo que debe ponerse en contacto con el Area de Cultura Tradicional, con su coordinador el Sr. Osvaldo Cádiz, teléfono 731 9911 o bien dirigirse a Fray Camilo Henríquez (ex San Camilo) 262, Piso 5°.

¿Cómo se hace para declarar un edificio Monumento Nacional?

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo que debe pronunciarse sobre la conveniencia de declarar monumentos nacionales. No obstante, la norma legal (Ley 17.288) señala que cualquier autoridad o persona puede denunciar por escrito al Consejo, la existencia de un bien mueble o inmueble que pueda ser considerado Monumento.

¿Qué antecedentes hay que adjuntar para solicitar la declaración de un Monumento Nacional?

Hay que dirigir una carta al Vicepresidente del CMN entregando todos los antecedentes técnicos que ameriten tal declaración. Por ejemplo, en el caso de un Monumento Histórico, es preciso identificar la obra, fecha aproximada de construcción, conservación, antecedentes históricos, arquitectónicos y artísticos, entre otros. Si se trata de una Zona Típica y Pintoresca, es preciso detallar los valores que se quiere preservar. Con respecto a un Santuario de la Naturaleza, se describirán los valores paisajísticos-científicos y la situación actual del área que se desea proteger. En todos los casos es aconsejable contar con cartas de apoyo de la autoridad territorial (municipio, intendencia, comunidad) y de los propietarios.

¿ Qué se entiende por bienes patrimoniales ?

Los bienes patrimoniales son aquellos bienes muebles e inmuebles, culturales y naturales, tangibles e intangibles que forman nuestro patrimonio cultural y natural.

Patrimonio cultural y natural son conceptos genéricos para definir todo el legado de nuestros antepasados, legado que no es algo muerto, no es una pieza de anticuario, sino que es lo que configura nuestro presente y nos hace proyectarnos al futuro como sociedad.

¿ Qué es el Consejo de Monumentos Nacionales ?

El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de Educación, que vela por el patrimonio cultural declarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288. Está integrado por representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Existe desde 1925, año en el que se dictó el Decreto Ley Nº 651, que definía una estructura similar a la actual, pero más acotada, tanto en atribuciones y categorías como en número de consejeros.

Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza, proteger los bienes arqueológicos, controlar las intervenciones en monumentos nacionales, autorizar las instalaciones de monumentos públicos, las prospecciones e investigaciones arqueológicas y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

¿Cuáles son las categorías de Monumentos Nacionales?

La ley define 5 categorías de Monumentos Nacionales. Sólo tres de éstas requieren declaración expresa vía Decreto: son ellas los Monumentos Históricos, las Zonas Típicas y los Santuarios de la Naturaleza. Las otras dos categorías -Monumentos Arqueológicos y Monumentos Públicos- son Monumento Nacional por el solo ministerio de la ley.

Aquí se presenta una breve descripción de cada una:

Monumentos Históricos: son bienes de tipo mueble e inmueble. La ley establece que pueden ser “lugares, ruinas, construcciones y objetos”.

Zonas Típicas: son conjuntos urbanos o rurales, y entornos de Monumentos Históricos de valor arquitectónico, histórico y ambiental.

Santuarios de la Naturaleza: son áreas terrestres o marinos de valor desde el punto de vista de la geología, paleontología, zoología, botánica o ecología.

Monumentos Arqueológicos: son los lugares, yacimientos, ruinas y objetos antropo-arqueológicos, y paleontológicos, que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. La propia ley establece que ellos son de propiedad del Estado.

Monumentos Públicos: son las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, y todos los objetos que estén o que se instalen en el espacio público, para perpetuar memoria, es decir, con fines conmemorativos.

¿ Qué implica que un bien patrimonial sea declarado Monumento nacional ?

* Que está protegido y es tutelado por el Estado de Chile, a través de la Ley 17.288 de monumentos nacionales, con el fin de su adecuada conservación.
* Que es parte de nuestro patrimonio cultural. Este patrimonio es el legado de nuestros antepasados, ayuda a conformar nuestra actual identidad y nos permite a proyectarnos al futuro como sociedad. Es a través de estos bienes, que se da testimonio de nuestra historia, nuestros valores y expresiones simbólicas.

¿ Qué implica que un monumento nacional sea declarado patrimonio mundial por UNESCO y cuáles son actualmente?

La inscripción de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial fortalece su identidad y carácter, lo proyecta como objeto de especial preocupación para el Estado y refuerza en alto grado las políticas destinadas a garantizar su conservación y puesta en valor. A nivel nacional tal designación de una de sus ciudades históricas más importantes, significa en este caso un reconocimiento del valor universal de Valparaíso y del rol cultural que debe tener.

En cuanto a los efectos esperables de la declaración de un bien como Sitio del Patrimonio Mundial, es claro que ella tiende a aumentar los flujos de turismo y las inversiones, sobre todo las relacionadas con las actividades artísticas, el patrimonio y el turismo cultural. Por otra parte, la inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial tiende a aumentar la conciencia local sobre la importancia de conservarlo, generando una positiva dinámica de acción comunitaria a favor de su puesta en valor.

En 1995 se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el Parque Nacional Rapa Nui, de Isla de Pascua. El año 2000 se hizo lo propio con 14 Iglesias de Chiloé, a saber, las de Achao, Quinchao, Castro, Rilán, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Vilupulli, Chonchi, Tenaún, Colo, San Juan, y Dalcahue. Al año siguiente (2001) se agregaron a la nómina de templos chilotes declarados Patrimonio Mundial las Iglesias de Caguach y Chelín.

¿Qué es la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural y cuál es su labor?

La Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural es una entidad creada por S.E. el Presidente de la República, Sr. Ricardo Lagos, con el fin de dotar al país de una infraestructura cultural adecuada y suficiente que no sólo garantice la existencia de espacios destinados a usos culturales, sino que también asegure la participación en ellos de toda la comunidad gracias a una gestión cultural eficiente y fortalecida.

Para tales fines, durante su primer año de trabajo la Comisión realizó un catastro de la infraestructura cultural disponible a nivel nacional y de las necesidades existentes al respecto, evaluó más de sesenta proyectos recibidos desde distintos lugares del país, y entregó ochocientos millones de pesos para financiar total o parcialmente catorce de ellos, además de ofrecer asesoría en materia de gestión cultural a más de 25 espacios nacionales destinados al arte y la cultura.

¿Qué se entiende por Infraestructura Cultural?

Por Infraestructura Cultural se entiende toda construcción que, independientemente de su función original, está destinada a usos culturales. Según esta definición, se incluyen dentro de esta categoría centros culturales, teatros, cines, museos, galerías de arte, bibliotecas, escuelas, talleres, estudios musicales o cualquier otro tipo de edificación cuyo uso se relacione directa o indirectamente con el desarrollo del arte y la cultura.

¿Qué se entiende por Gestión Cultural?

Si bien la noción de Gestión Cultural ingresó al discurso cultural iberoamericano con bastante influencia hacia la segunda mitad de la década de los ochenta, todavía resulta costoso encontrar una definición precisa para ella.

Se trata de la respuesta contemporánea al espacio cada vez más amplio y complejo que ocupa la cultura en nuestra sociedad y que exige ciertas capacidades técnicas para llevar adelante proyectos artístico culturales. Esto porque, en un mercado competitivo que tiende a exigir una mayor adaptación social y resultados, sólo un correcto diseño de los proyectos y una adecuada gestión de los recursos permiten convertir las buenas ideas y la creatividad en una verdadera acción cultural. Y en este sentido, la gestión cultural no está tan alejada del mundo empresarial y económico, por lo que también ha sido denominada como Administración Cultural.

De esta forma, el rol del gestor o administrador cultural es facilitar y fortalecer el desarrollo cultural en su calidad de mediador entre los fenómenos expresivos y creativos y los distintos públicos, cada vez más solicitados y múltiples. Su objetivo fundamental es crear canales que promuevan la participación de la comunidad en la dinámica cultural territorial - lo que a su vez retroalimenta y estimula los fenómenos creativos y los hábitos culturales de la comunidad -, además de buscar un equilibrio con ciertas lógicas del mercado que le permitan administrar eficientemente su proyecto cultural, algo imprescindible para su crecimiento y desarrollo sustentable en el tiempo.

¿Qué es un Plan de Gestión Cultural?

Un Plan de Gestión Cultural es una gran herramienta a la hora de gestionar y administrar un espacio, proyecto o servicio cultural, pues permite diseñar, planificar e implementar las acciones necesarias para darle vida como tal y potenciar su desarrollo en el tiempo.

El Plan de Gestión Cultural no es lo mismo que su programación artística, sino que va mucho más lejos y lo considera como una empresa que debe ser administrada eficientemente, aunque sin olvidar jamás su orientación artístico cultural.

Lo anterior significa que todo emprendimiento cultural –incluso el más inspirado creativamente hablando- requiere desarrollar un producto, encontrar recursos, administrarlos con eficacia, y saber llegar a sus beneficiarios, tal como ocurre en una organización comercial. Y es justamente por ello que el Plan de Gestión Cultural aparece como algo tan importante cuando se trata de llevar a cabo con éxito una empresa cultural determinada.

Quiénes pueden acceder a los recursos con que cuenta la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural?

Pueden hacerlo todas las personas jurídicas del país que tengan a su cargo tanto la administración de espacios culturales que requieran mejorar y/o perfeccionar su infraestructura como la gestión de proyectos o servicios culturales que contemplen la creación de una nueva.